Licenciatura en Ingeniería Física


La Licenciatura en Ingeniería Física promueve la formación de personas que cuentan con una amplia gama de conocimientos vigentes, generales y específicos relativos a las ciencias físicas y la tecnología. Al contar con estos conocimientos se sientan las bases para la libertad de conciencia en el ámbito científico-tecnológico, y con ello la libertad de ensenanza e investigación científico/tecnológica.

La Ingeniería Física en la UIA CM lleva a sus estudiantes a extender sus intereses más allá de avances tecnológicos, con miras a un desarrollo integral de las comunidades humanas, en especial de los sectores menos favorecidos, así como a la generación de tecnologías útiles para la sociedad al margen de sesgo ideológico alguno, favoreciendo el diálogo plural.

El fin esencial de la UIA CM es "la conservación, transmisión y progreso de la cultura superior objetiva". La Licenciatura en Ingeniería Física tiene como finalidad "formar profesionales e investigadores, de proyección internacional con calidad humana y académica" que puedan "desarrollar y difundir el conocimiento para el logro de una sociedad libre, justa, solidaria y productiva" a través de avances científicos y/o tecnológicos propios de las ciencias físicas.

Nuestra carrera sirve al pueblo de México al formar personas capaces de atacar la problemática de carácter urgente y bien definida (e. g. problemática ambiental, problemática de salud), así como de desarrollar avances científicos y tecnológicos per se.

La Licenciatura en Ingeniería Física de la UIA CM cuenta con indicadores de alto nivel como muestra de la calidad de sus aportaciones (i. e. becas, premios nacionales e internacionales, menciones, etc.). En la UIA CM se pretende formar profesionales ubicados en el contexto nacional, con pensamiento crítico, con una formación que integre la calidad académica con la responsabilidad social, libertad y respeto para todos y, por lo tanto, para el medio ambiente, con capacidad de discusión, comprensión y diálogo interdisciplinario, estableciendo como meta o fin último la mejora de las condiciones de vida del ser humano.


PERFIL DE INGRESO

Habilidad y gusto por la física y las matemáticas
Gusto por la ciencia y la tecnología
Capacidad de asombro ante los desarrollos científicos y tecnológicos


MISION Y VISION

Misión
La licenciatura en Ingeniería Física tiene como misión, formar ingenieros capaces de:

Implementar nuevas tecnologías en la industria, vinculando la ciencia con la ingeniería siempre con una perspectiva sustentable.

Asesorar en aspectos tecnológicos, científicos, medio-ambientales, financieros, en empresas consultoras.

Realizar tareas académicas de docencia y desarrollo de la educación, así como divulgación de la ciencia y la tecnología.

Realizar investigación y/o desarrollo científico, ingenieril y/o tecnológico de materiales, energía, física médica, medio ambiente, física teórica, matemáticas aplicadas, sistemas dinámicos, astronomía, etc.

Visión
Los estudiantes buscarán estudiar Ingeniería Física en la UIA por el contenido actualizado del programa, por las sólidas bases de física y matemáticas que recibirán. El programa brindará la oportunidad de realizar diversas estancias de investigación o estancias industriales relacionadas directamente con el perfil de egreso. La planta acadéa de la carrera será reconocida por sus aportaciones a la generación de conocimiento tanto a nivel industria como de investigación básica.

Los egresados de Ingeniería Física se desempeñarán dentro de un amplio espectro de posibilidades que va desde la investigación básica, la docencia, hasta la actividad industrial y la consultoria financiera, distinguiendose por la capacidad de encontrar soluciones a problemas de muy diversas áreas de la ciencia y tecnología, así como por la capacidad de coordinar y/o adaptarse a grupos interdisciplinares.

La versatilidad será la mas importate cualidad del Ingeniero Físico de la Ibero.


ACREDITACIÓN


El programa de estudios de la licenciatura en Ingeniería Física se encuentra actualmente acreditado y hasta el año 2020 por el CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA:

Organigrama

Organigrama Departamento de Física y Matemáticas


Conoce Más »

Asesorías

Asiste a las asesorías impartidas por el departamento


Conoce Más »

Bootcamp

Concurso de Estancia de Verano CERN 2017


Conoce Más »